ENSEÑAR Y APRENDER 3

POR Héctor B. Ocampo V.

 

 

Generar conflicto cognitivo en el estudiante no es difícil, consiste simplemente en posibilitar al alumno contrastar sus conocimientos, ya establecidos, con condiciones novedosas.

 

Casi siempre, al enfrentar condiciones novedosas en cualquier área de la vida, los conocimientos previos tienen un efecto parcial, es necesario ser recursivo para conseguir la solución. Pensemos por ejemplo en un acertijo o un juego de ingenio, si la persona está motivada, no descansará hasta dar con la solución.

 

En el caso de los niños, las adivinanzas generan desequilibrio, conflicto cognitivo…cómo puede ser que….

 

En el adulto funciona igual, solo un individuo motivado se enfrenta con éxito a la complejidad de una asignatura universitaria (con éxito no implica pasar…implica APRENDER!!). Mas aún, solo un científico se siente tan motivado ante un problema (un vacío o una inconsistencia teórica) que investiga incluso durante toda la vida para buscar la solución que en ocasiones resulta esquiva.

 

Por esto en nuestros ambientes académicos, generar interrogantes que motiven al estudiante es la clave del éxito, ya que los estudiantes actuales no reaccionan al “temor de la evaluación” como era el caso en épocas anteriores.

Con mayor razón, al utilizar las tecnologías informáticas, el factor motivacional debe ser superior al sentimiento de soledad que despierta el trabajar frente a un equipo. El estudiante entonces debe sentirse acompañado por el profesor-tutor virtual, debe sentir que la máquina le habla, que tiene la posibilidad de resolver con éxito los pequeños problemas de acceder a la información y de hacer algo con ella, y debe tener un objetivo claro, un objetivo que responda a la pregunta ¿para qué tengo yo que sentarme frente a un computador en esta materia?.

 

En nuestro caso por ejemplo, debemos estarnos preguntando constantemente ¿Cómo puedo yo poner en medio virtual los contenidos de mi asignatura?

Este debe ser nuestro principal factor de motivación, pero en cada una de las lecciones debe haber de manera implícita o explícita un factor motivacional para aprender, por ejemplo ¿Cuáles son los procesos propios del acto de aprender? ¿qué debo hacer para enseñar mejor? ¿cómo me puede ayudar la tecnología en este propósito?

 

Generar conflictos cognitivos en la universidad es una de las actividades académicas más productivas. Por ejemplo, la estrategia de Seminario Alemán y sus derivaciones, cuando se manejan de manera adecuada generan en el estudiante un conflicto cognitivo que desemboca en un debate académico que puede ser muy aportante para los participantes. Un verdadero seminario no tiene hora de terminación, los estudiantes han preparado el tema de manera libre, pero con unas pautas de búsqueda de información, y han elaborado desde pequeños ensayos, hasta verdaderas ponencias sobre la posición que deciden adoptar frente al tema. En esta técnica, no es necesario que nadie “exponga” el tema, cada cual debe prepararlo, y el sentido no es reconstruir o recapitular el tema, sino discutir a partir de él. La toma de posición de cada uno es el punto de partida para generar una discusión que muchas veces se acalora, se prolonga y conduce a conclusiones de grupo que sin lugar a dudas ha generado conocimiento.

 

En el caso de los medios virtuales, una importante alternativa al seminario es el foro virtual, que es un espacio en el cual todos los miembros de un grupo pueden acceder a leer textos, y escribir sus aportes para que los demás los lean. Los foros de debate permiten por ejemplo que los participantes asuman posiciones diferentes y escriban sus puntos de vista  a manera de discusión. Un tutor virtual debe hacer las veces de moderador, para que el grupo no se aparte del tema, y para que lo escrito no conduzca a herir susceptibilidades, lo cual es muy frecuente entre los jóvenes que escriben apasionadamente.

 

Los trabajos de búsqueda son muy interesantes en la actualidad, ya que existen múltiples posibilidades en Internet de encontrar las respuestas a las preguntas. Si aportamos a los estudiantes, sea en ambientes presenciales o en ambientes virtuales, los elementos básicos para motivar la búsqueda como conocimientos básicos del tema, los elementos que lo constituyen y las relaciones que se dan entre ellos, el planteamiento de un problema de investigación puede resultar bastante estimulante.

 

Actividad:

1-   Podemos pensar entonces en un tema específico de nuestra asignatura,

2-  identificar los conceptos básicos que lo constituyen y

3- las relaciones que se establecen entre ellos, y

4- a partir de aquí, proponer un tema de investigación entre los estudiantes.

Desarrolle estas actividades y coloque su respuesta en el foro de debate. A continuación, revise las propuestas elaboradas por otros docentes para identificar alternativas que pueda usted aplicar en la asignatura a su cargo.

 

Lecturas:

 

http://www.willydev.net/Descargas/Prev/METODOVIRTUAL.pdf

 

http://vgweb.upc-vg.eupvg.upc.es/web_eupvg/xic/arxius_ponencias/R0110.pdf